El 7 de junio se conmemoró una vez más el Día del Periodista, a razón de que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Se realizaron diferentes actos a nivel nacional por las autoridades y los mismos agentes de la prensa. Se escucharon nombres resonantes por lo que hicieron y lo que representaron en esta noble profesión.
Hay quienes olvidaron mencionar a Luciano Jaime y a Rubén Valdéz, ambos desaparecidos físicamente por su labor y compromiso con la verdad en los tiempos oscuros de la dictadura militar.
Héctor Luciano Jaime fue secuestrado la noche del 12 de febrero de 1975, luego de que publicara una serie de notas sobre el asesinato del militante peronista y dirigente sindical Eduardo Fronda, cometidos en enero de 1975, y quien apareció a un costado de la ruta a Lesser con rastros de haber sido torturado. Compañeros de trabajo y allegados refirieron que el periodista había recibido amenazas. Las primeras crónicas del suceso, publicadas por El Intransigente, detallan que fue baleado y explotado.
En su primera nota sobre la crónica, Jaime insistió –contra las explicaciones oficiales- que Fronda había sido torturado y que fue visto en la Central de Policía.
Luciano Jaime, fue un periodista comprometido con la verdad y dio su vida al retratar una época oscura en la historia Argentina. Ejemplo de periodismo como pocos.
Por su parte, Rubén Valdéz conducía el programa “La vuelta al mundo” por Canal 13, cayó asesinado en horas del mediodía del 12 de abril de 1979, frente a la emisora. Los disparos partieron, de acuerdo a lo declarado por los testigos, de un automóvil Ford Falcon de color verde.
El programa de corte periodístico contaba con la participación del escritor y guionista Ulyses Petit de Murat y el padre jesuita Ismael Quiles.
Valdéz fue director del Instituto Americano de Intercambio Cultural en 1971 y titular del sindicato de prensa.
Vivieron la profesión de periodista de una manera notable, Jaime y Valdéz lucharon con sus plumas ante el régimen dictatorial que vivió Argentina en la década de los ´70. Maestros de las viejas y futuras generaciones.
Ser periodista no es tan solo estar ante un micrófono o ante una cámara, es comprometerse con la realidad y ser fiel a los hechos, algo de lo que Jaime y Valdéz sabían muy bien.